Esta vez no van a leer a ninguna de las dos entusiastas relatistas que vienen alegrando y divirtiendo sus días con aventuras del otro lado del mundo desde hace meses: Pachi y Angu….
Hoy me dieron la difícil tarea y el privilegio de escribir nuestras vivencias en LAOS (donde me les uní al viaje por unos 12 dias) a mi. “La realidad es que” (y como extrañaba esa expresión) ya que cruzaba el charco, no podía dejar de venir a visitar a mi amiguita del alma. Y disfrutar de unos días de viaje conociendo el mundo con ella. Siempre había sido un sueño viajar juntas y hoy lo cumplimos….
Me presento: soy Nanin: Amiga del colegio de Angu (para la flia de Pachi que no me conoce) aunque yo en 6 días de estar con ella ya siento que los conozco a todos: Cacho, Clari, Pia, Maria Sara, Chuli (que dejo de fumar), Atu, Bernardita (que no quiso bailar en el acto de fin de año) y el abuelo….
Llegue el 6 de dic. al aeropuerto de Vantiene (capital de Laos) con unas indicaciones de calles con nombres raros donde estaba ubicado el hostel donde me esperaban las chicas que venían de Vietnam…sin dudar y sin compañía ya que venia sola me tome un taxi que me cobro de oro pero era la opción mas directa para encontrarlas rápido. Venia de dos días de viaje desde Europa con parada en KualaLumpur y no aguantaba mas las ganas de verlas! Apenas las vi sentaditas afuera del hostel abrí la puerta del auto en movimiento todavía y empecé a gritar como una loca. Angu me vio, vino a abrazarme y nos pusimos a saltar y gritar (la gente alrededor no paraba de mirar a las dos extranjeras que parecían estar de la cabeza).
Después de ponernos al día con todos los chismes desde argentina decidimos tomarnos un bus hasta Vang Vieng. Nuestro primer destino en Laos ya que la capital no tiene nada de lindo para mirar.
Vale aclarar que en el Bondi (referirse al apartado especial de bondis en Asia que escribieron en algún momento las chicas) no paramos de hablar y la gente ya nos miraba con caras amenazadoras..pero poco nos importaba. Había que ponerse al día con chismes del viaje y de argentina…..como esta el casorio de jo, Angus, maru, agus? Como andan todas…..?bla bla bla….
Llegamos. Vang Vieng es un pueblito aparte y distinto a lo que pudiéramos imaginar de un país como Laos.
Primero les cuento un poco de Laos para que se pongan a tono: El país es increíblemente montañoso *parecen los morros de Brasil, con palmeras, con el Mekong delta que lo atraviesa, un paisaje imponente por donde lo mires. Y así como es rico en naturaleza, al mismo tiempo es uno de los 20 países mas pobres del mundo, por lo que en sus rutas se pueden ver las casitas hechas de paja, la gente cuyo medio de transporte ppal es la bici yendo de aca para allá, llenos de tierra que van tirando los buses y camiones que pasan junto a la ruta. Es una cuidad construida al lado del camino…..un peligro para los chiquitos que caminan y deambulan por ahí mientras los autos pasan a grandes velocidades….se bañan también al costado del camino con el agua que sale de una canaleta o nose bien de donde….muchos chicos, muchas mujeres…pero, al contrario de lo que lo que las chicas vivieron en Vietnam…la gente es muy amable y súper servicial. Siempre con una sonrisa en la cara. La felicidad que trae el no necesitar tantas cosas, que a veces nosotras no sabemos encontrar porque cada vez necesitamos de mas…..
Con este panorama muy amplio, ahora puedo hablar un poco de Vang Vieng. Es un pueblito en el medio de la nada donde a alguien se le ocurrió muy inteligentemente la manera de hacer un poco de plata del turismo. La diversión para los turistas consiste en unos bares construidos al lado del rio…bar I, bar II, bar III a los cuales vas en los famosos tuk tuks no sin antes alquilar unos “tubbings” (grandes cámaras de ruedas de camión) para ir flotando río abajo durante todo el día y que te “pesquen” de los diferentes bares y te inviten a tomar algo. La entrada a los bares es un trago de wisky con el cual te ganas una pulserita para subir al bar. Estas un rato y seguis al siguiente bar. Cada uno tiene su atracción. Ahí te podes unir a la gente que sigue las canciones a todo volumen bailando como si fueran las 12 de la noche, bajo el rayo del sol a las 12 del medio día…… Cada loco con su tema, bailando, flotando, siendo pescado….dibujándose los brazos con aerosol….tirandose de la tirolesa, de un trampolín al agua….un lugar puramente de joda. Muy divertido. Y en este lugar afirmamos lo que Mela nos dijo con el regalo de una remera “la gente esta muy loca”. Para conocer una vez en la vida y no quedarse mucho tiempo porque te agota y salis si o si necesitando un higado nuevo!!!
De ahi con mucho cansancio en el cuerpo pero con una sonrisa en la cara partimos para Luang Prabang. El viaje a Luang Prabang en una mini van es algo increíblemente lindo, camino montañoso que sube, baja, curva, curva…pero que provoca bastante nausea cuando el chofer no baja la velocidad de 100 kms x hr…termino siendo de terror cuando la mitad de los pasajeros empezaron a abrir las ventanas para vomitar y el culmine fue cuando una chinita (que hablaba el mismo idioma del chofer y le podría haber pedido que pare, hdp) se vomito encima a medio milímetro de mi asiento…imagínense el resto. Yo no lo quiero recordar…..pero por suerte llegamos con vida y sin muchos más perjuicios a Luang Prabang….un pueblo demasiado lindo…
Templos, restaurantitos muy lindos decorados al estilo asiático, book shops, casitas de masajes características de Asia….un pueblito al lado del rio que valía la pena conocer. Nos alquilamos unas bicis y lo recorrimos todo motorizadas. Ya alas 5 de la tarde agotadas decidimos darnos unos oil masaje…lo teniamo merecido después de tanto ejercicio y después encaramos para el night market de la plaza ppal. Se nos salían los ojos de todo lo que había. Yo cai a Laos con una valijita minúscula, pero nose como termine comprando anillos, bufandas, polleras, botellitas para fumar opio (de decoración, pero para que vean hasta que punto compramos cosas innecesarias pero muy lindas)….
Y porque no, terminar la noche en un buffet del lugar compartiendo mesas con gente local. Cada uno se servia lo que mas le tentaba de unos grandes bowls con fideos, path thai, vegetales…etc bien expuestos para que todos apreciáramos. Y de ahí, con panza llena, como todo cierra tempranito, partimos a un Bowling que antiguos viajeros nos habían recomendado. Se ve que acá en Laos se usa hacer estas cosas para turistas tipo los tubbings o el Bowling, donde todos vamos, no entendemos que hacemos ahí…en medio de Asia preocupados por si hacemos un strike o se cae solo uno de los bolos…..pero asi fue como terminamos la noche compartida con otros dos argentinos amigos de las chicas de New Zeland…..2 partidas de bowling y a la camita….
Bueno, creo que me extendí…
Ahora estamos en un slow boat camino a Chang Mai (Thailandia). Ya mañana dejamos Laos y llegamos a Thai a experimentar con elefantes y mas lugares increíbles.
Como diríamos acá en Laos, les digo a las chicas cantando: HOP CHAI LA LAI (gracias) por recibirme en su viaje por el mundo….de corazón. La estoy pasando muy, muuuy bien. Feliz de compartir esta experiencia con las dos.
Y como dijo alguien a quien quiero mucho mucho seguimos “using our eyes to see different things, broadening our minds and by doing this, sharpening our hearts and our sensibility. In one word we continue TRAVELING…..
Hasta maniana…. les debemos las fotos!
Excelente entrada Nanin!! Muy buena redacción, pero me dijiste que me habías nombrado y solo pusiste "... noche compartida con otros dos argentinos amigos de las chicas de New Zeland" y encima no mencionaste nada de quién ganó los partidos de bowling jaja!!
ResponderEliminarPor otro lado te robo la frase del final. Es genial!!
Besos a todas, nos vemos a la mañana para seguir con el rumbo de esta aventura!!
Hola pendejitass... bien nanita escribiendo en este libro de viaje. Me encanto escucharte! Ayy como me gusta que sigan viajando y yo poder viajar con uds por sus cuentos!
ResponderEliminarLas quierooooooo
Lulita