jueves, 1 de diciembre de 2011

Cambodia, un lugar diferente

Luego de la agobiante Ho Chi Min City, partimos a Cambodia.
Ya apenas cruzamos la frontera, nos empezó a fascinar. Me pareció igual a lo que me imaginaba, había leído dos libros el año pasado del regimen de Khmer Rouge que destrozo al país y mato a millones. Es tan desolado como desolador lo que se ve. Casas que son chozas de paja, chiquitos desnudos, la gente sentada ahí haciendo nada, todo venido muy a menos. Toda esta pobreza le da cierto encanto.
Con Angie nos propusimos que al llegar a cada país a una le toca contarle la historia a la otra para así saber y entender un poco mas de la gente y su cultura. Lo interesante de Cambodia, es que no hace muchos años que paso por esta guerra civil y que como resultado deja un población del mas del 50% menor a 22 años, muchos huérfanos, y mucha gente con partes de su cuerpo mutilados, pobreza extrema y muchísima prostitucion. Bastante impresionante.

Pero acá mejor relatar lo lindo. Primer parada fue Siem Reap, pueblo que queda cerca de las ruinas de Angkor Wat. El viaje hasta ahí muy lindo, buenas vistas y empezamos a conocer nuevos personajes que quedaran en la historia: un australiano totalmente negativo, todo es una mierda salvo Australia (un imbecil) y 3 griegos que viajaban por 3 semanas y que tenían todo perfectamente planeado, tan a mil que hasta un día ni pararon a comer. Agotador. Es genial los personajes variados que se van conociendo a través del viaje.




Para ir a las ruinas, nos levantamos a las 4 30 AM así veíamos el amanecer, y valió la pena, muy imponente. Teníamos nuestro tuk tuk que nos iba llevando a las distintas ruinas. Creo que fuimos las personas que hicieron Angkor Wat en tiempo record. Nuestro tuk tukero feliz porque gano los dólares más rápidos de su vida. Nos habían dicho es ideal ve el atardecer también. Pero ya a las 11 de la mañana con un sol que te quema la piel y la humedad que te ahoga, empezas a ver difuso y todas las piedras resultan iguales. Tentadas de la situación, decidimos terminar de ver lo que nos quedaba y retirarnos al amparo del viento generado por el tuk tuk. Concluimos que te tiene que fascinar la fotografía o ser arqueólogo para estar un día completo ahí.
Siem Reap, el pueblo nos encanto, hay un mercado que es divino y unos lugarcitos para comer que son un amor, y la comida camboyana es deli! Y nos hicimos nuestro primer body massage, buenisimo!



En esos días fuimos a la floating village que queda cerca de Siem Reap. Una mini ciudad flotante donde la gente vive, y hay colegio, iglesia, markets, de todo. Lo impresionante es que la gente toma el agua de ahí, se baña con esa agua, y a la vez hace sus necesidades en esa mismísima agua. Un horror. Nos ofrecieron ir a ver el colegio, pero antes teníamos que parar a comprar algo de comida que se lleva, sino no podes entrar. Las dos por supuesto que dijimos bueno vamos, no nos cuesta nada, razonamos que una buena cantidad de paquetes de noodles debería costarnos máximo 5 dólares, nos deja el barquito en el mini market flotante y nos quería cobrar 25 dólares, indignadas nos retiramos y las puertas del colegio quedaron cerradas para nosotras dos. En el super salen nada y que te quieran cagar por ser turista nos embola.



Después de unos días ahí,  decidimos ir a relajarnos a una playa llamada Sihanouk ville, al sur de Cambodia. Originalmente nuestro plan era volver a Vietnam e ir hasta el norte. Pero como todo lo íbamos a tener que hacer muy rápido decidimos ir a disfrutar unos días a la playita, sin correr demasiado. Que placer que fue! Nos quedamos 6 días, pegamos nuestro primer gran bronceado asiático y nos relejamos. Mucho licuadito y cervecita disfrutando de los grandes atardeceres sobre la playa camboyana.


Lo que nos resulto apabullante es la cantidad de gente que te ofrece cosas o te pide. “Madam, do u nid somesing?”  “Tuk tuk mis? 2 dolars!” “ Plis buy” y les decís que no y te dicen Why? Porque no quiero che, dejame de hinchar. Llegan un momento que ya te dejan de dar pena y te agotan. Bastaaaaa no quiero nadaaaa!!!

Más allá de esto las dos quedamos copadas con Cambodia. Es muy lindo, muy distinto, la gente mas allá que a veces abrume, es un amor.

Palabras aprendidas en Khmer:
Ocun – Gracias

Y nada mas, es muy difícil!

1 comentario:

  1. Que placer todoooooo!!! Y los que les queda todaviaaaaa, Quiero!!!!!!
    Sigan disfrutando como lo estan haciendo, muchos besoss!!!!!!!
    Sofi TZ

    ResponderEliminar